Pepe Viyuela, Pedro Sánchez y el federalismo.

Pepe Viyuela es uno de los grandes payasos españoles que ha popularizado la profesión en los años ochenta con intervenciones y sketches en distintos programas de TVE. Son ya legendarios sus números con la escalera, la silla o la mecedora, donde nos ponía de los nervios con su torpeza universal.

A pesar de que sabíamos que Pepe Viyuela nunca tuvo intención de abrir la escalera ni de abrir la silla correctamente, nos cautivó con su demencial estrategia, meticulosamente planeada para reconocernos a nosotros mismos en nuestras limitaciones más humanas.

image

Pedro Sánchez lleva la palabra Federalismo en la boca desde que el 26 de julio de 2014 fuera elegido Secretario General del partido socialista. Desde entonces, cualquier problema territorial de España se resuelve abriendo la boca y reproduciendo sonoramente esa palabra mágica.

Pero aparte de escuchar como suena no podremos ver nunca qué significa ni cómo funciona en la imaginación de Pedro Sánchez porque, en un ataque de pepeviyuelismo, se dispone a relatarnos su plan maestro y, al intentar desplegarlo, ya se ha enganchado el pantalón. Pedro se dispone a zafarse mientras mete la cabeza entre uno de los peldaños y el pie izquierdo en el cubo: cuando nos damos cuenta, estamos de nuevo entretenidos, angustiados -algunos quizá aplaudiendo-  en este esfuerzo ímprobo de quién ni quiere ni puede hacer otra cosa que cautivar y entretener.

image
Nunca contrataríamos a Pepe Viyuela para una chapuza y sin embargo para gestionar los recursos económicos, sociales e intelectuales de todos, tenemos contratado a un ejército de imitadores. Reconoceríamos a Pepe Viyuela por los andares y somos incapaces de ver el pepeviyuelismo congénito de la política española que ha superado con holgura al maestro desde hace muchos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s